18/12/08

Fátima Frutos, ganadora del Prémio Internacional de Poesía Erótica Ateneo Guipuzcoano 2008





Fátima Frutos, Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Villava, ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Erótica Ateneo Guipuzcoano, en su segunda edición, con el poemario De Carne Y Hambre . El galardón, dotado con 1.500 euros, lo otorgó un Jurado compuesto por el poeta Jorge Aranguren, el novelistaÁngel García Ronda y el ensayista Javier Mina seleccionando su obra entre más de 300 propuestas.

"El poemario tiene un tono feminista muy marcado; el erotismo está visto desde la perspectiva de una mujer liberada, emancipada, y creía que en un Jurado compuesto por varones podía resultar demasiado atrevido. Generalmente en la poesía amorosa la mujer es objeto, no sujeto. En este caso no es así, el deseo va con ella como protagonista. Me ha resultado liberador y, además, he rescatado figuras históricas femeninas que en su día jugaron un papel rompedor en el plano erótico. Tal es el caso de Mata Hari, Camille Claudel, Virginia Woolf o Rosario Castellanos", explica la ganadora poco después de conocer la noticia.

De Carne Y Hambre está dividido en tres partes distintas: La Filia, Soy Mujer (donde aparecen los personajes anteriormente citados); El Eros, De Carne ( centrado en la carnalidad) y El Ágape, Y hambre (poemas centrados en la conciencia social).

"En La Filia aparecen mujeres que cobraron cierto protagonismo en la historia por este tema. El Eros es la carnalidad hecha poesía. El Jurado me preguntó si estaba basado en vivencias reales mías, y así es. Hay que contarlo libremente para romper los estereotipos y amarras. El Ágape se refiere a un hambre de justicia social inspirada en mi estancia en El Salvador, y el último poema lo dedico a mi hijo", señala Fátima Frutos.

El poemario, del que se publicarán 2.000 ejemplares aproximadamente, verá la luz el próximo mes de septiembre de la mano de la editorial Huerga y Fierro. La autora ha solicitado que escriba el prólogo el sonetista navarro Gaudencio Remón, su padre literario .

No hay comentarios: