29/10/08

Julen Carreño gana el premio de poesía Angel Urrutia de Lekunberri






Julen Carreño Aguado, nacido en Alicante, reside en Iruña desde hace siete años y estudiante de Derecho de la Universidad de Navarra, se adjudicó la semana pasada el XIII Concurso de Poesía Ángel Urrutia, convocado por el Ayuntamiento de Lekunberri con la obra "Los pronombres relativos".

El jurado destacó del joven poeta "su gran conocimiento de la poesía clásica y moderna, no sólo en castellano, sino también en inglés, latín, etc. Las citas que encabezan muchos de sus poemas lo evidencian, así como las referencias que se encuentran en los versos. También queda manifiesto en su obra su gran dominio del léxico".

El poemario se basa en el periplo de Telémaco para "realizar un guiño a los jóvenes de hoy día" -en palabras de su autor- en su propia experiencia de búsqueda interior.

El jurado observa esa combinación de la cultura clásica y el momento actual en la propia estructura y estilo de la obra: "El poeta se dirige en la obra constantemente al "tú" receptor, en la misma manera que los antiguos tutores-maestros podían dirigirse a sus egregios tutorados (nobles, ricos). La voz del poeta ofrece palabras cuidadas, en busca de la sabiduría para el hombre contemporáneo. Es profunda, grave, escritura reflexiva".

Como galardón, el Ayuntamiento de Lekunberri asumirá los gastos de la edición de la que 150 ejemplares serán cedidos al propio autor. Una vez completada la publicación, se oficializará en primavera la entrega del premio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ÉL ahora me da clases, es un gran profesor.